jueves, 8 de noviembre de 2012

3ER.AÑO. INMUNIDAD- TEXTO


TEMA: INMUNIDAD

Los microorganismos se encuentran por todas partes. Diariamente estamos en contacto con ellos, pues los comemos, bebemos y respiramos. Sin embargo, rara vez nos invaden, se multiplican o producen infección en los seres humanos. Incluso cuando lo hacen, la infección es a veces tan leve que no provoca síntomas.
El hecho de que permanezcan como organismos inofensivos o que invadan y causen una enfermedad en el huésped, depende tanto de la naturaleza del microorganismo como de las defensas del cuerpo humano.

La palabra inmune, en el contexto biológico, significa estar exento de enfermedad; los seres vivos animales contamos con un sistema inmune que nos protege de los agentes patógenos que provocan enfermedades.
Los principales componentes del sistema inmunitario son la médula ósea y el timo. En la médula ósea roja es donde se inicia la proliferación de los linfocitos B y T (tipos de glóbulos blancos) que son células que participan en la respuesta inmunitaria. El timo es el órgano en donde ocurre la posterior maduración de  los linfocitos T. Los otros integrantes de este sistema son los vasos y ganglios linfáticos, abundantes en el bazo y en las amígdalas.



TIPOS DE INMUNIDAD

A-INMUNIDAD INNATA O INESPECIFICA:

* PRESENTES DESDE EL NACIMIENTO
* NO DEJAN MEMORIA DESPUES DE LA ACCION
* SON :
1) BARRERAS FISICAS MECANICAS, QUIMICAS:
-PIEL: PELOS, GRASITUD.
 - MUCOSAS: CON SECRECIONES
- CILIOS
- ENZIMAS DE LA SALIVA
- TOS,ESTORNUDO
- ÁCIDO GÁSTRICO Y CÉLULAS FAGOCITARIAS

2) CÉLULAS FAGOCITARIAS
* SE ACTIVAN DE FORMA INMEDIATA, SON CÉLULAS QUE SE MUEVEN AL LUGAR DE LESIÓN


- MACRÓFAGOS
- NEUTRÓFILOS

3) COMPLEMENTO: SON PROTEINAS DEL PLASMA QUE PARTICIPAN RECUBRIENDO AGENTES PATOGENOS.

B) INMUNIDAD ADAPTATIVA O ESPECÍFICA

-RÁPIDA, CON MEMORIA.
-SE REQUIERE DE CÉLULAS QUE PRESENTEN EL ANTÍGENO O FRAGMENTOS DE ÉL
- SON:

LINFOCITOS B: PRODUCTORES DE ANTICUERPOS ESPECIFICOS, ALGUNOS DE ELLOS POSEEN MEMORIA EN LA SEGUNDA INFECCION.

LINFOCITOS T: CON MEMORIA, ALGUNOS MATAN DIRECTAMENTE VIRUS Y BACTERIAS, PUEDEN REPRODUCIRSE CON MEMORIA.

VACUNAS:  La vacunación se relaciona con la inmunidad activa, ya que el organismo genera una inmunorespuesta contra los antígenos contenidos en la vacuna, formando células de memoria que actúan ante la presencia del patógeno. La vacunación explota la capacidad del sistema inmunológico de generar una respuesta inmune frente a alguna forma alterada de un patógeno determinado. Este procedimiento permite el desarrollo de células con memoria inmunológica que confieren protección a lo largo de toda la vida del organismo vacunado. 
Diferentes tipos de vacunas han sido utilizadas a lo largo del tiempo. Las bacterias y virus muertos han sido y continúan siendo utilizadas en determinadas circunstancias. Las vacunas creadas con la utilización de microorganismos vivos atenuados resultan ser mejores inmunógenos que las anteriores, pero presentan el riesgo de la reversión del patógeno alterado a la forma virulenta y son, por lo tanto, peligrosos. 

ANTIBIÓTICOS: Los antibióticos son sustancias químicas producidas por hongos o artificialmente, que pueden tener diversos efectos sobre las bacterias. Los antibióticos pueden ser:
Bacteriostáticos: detienen el crecimiento de las bacterias. Por ejemplo: cloranfenicol y tetraciclina.
Bactericidas: destruyen las bacterias. Por ejemplo, las penicilinas.
Los antibióticos pueden generar resistencia en las bacterias, lo que quiere decir que los gérmenes se hacen insensibles a determinados antibióticos y, por lo tanto, su uso deja de servir para atacar una infección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario