lunes, 9 de abril de 2012

3ER. AÑO: cambios bio-sico-sociales de la adolescencia

HOLA 3EROS !!!  DESPUÉS DE UNA SEMANA DE DESCANSO, RETOMAMOS NUESTRAS CLASES CON ACTIVIDADES SOBRE ADOLESCENCIA.
UNA ES PARA QUE HAGAN UDS. , LA OTRAS ES PARA QUE REALICEN SUS PADRES O FAMILIARES MAS CERCANOS ( ALGUIEN QUE TE HAYA ACOMPAÑADO EN TU CRECIMIENTO HASTA LA ACTUALIDAD).


CAMBIOS FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA  
Caracteres sexuales secundarios : 


Asi se llaman las características físicas que aparecen en la adolescencia tanto en varones como en mujeres.





CAMBIOS SICOLÓGICOS:

Como sabemos, los adolescentes no solo pasan por un cambio en su cuerpo sino también en su personalidad, en sus sentimientos , forma de ser y pensar, esto es lo que llamamos los CAMBIOS SICOLÓGICOS.


Características del comportamiento adolescente

Además de los cambios fisiológicos que son conocidos y aceptados por la mayoría de los padres por poca que sea su información, se producen otros cambios psicológicos, que son considerados como normales, pero que toman desprevenidos a muchos padres que consultan a profesionales porque su hijo/a no es el mismo /a de hace un año, y tienen miedo de que le suceda algo malo.padres-hijos
Los cambios son lo suficientemente importantes como para que los reconozcamos sin problemas:
· Crisis de oposición, en cuanto a la necesidad que tienen de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de sus padres a los que han estado estrechamente unidos hasta ahora, con necesidad de autonomía, de independencia intelectual y emocional. Por eso nuestro niño, deja de ser nuestro, para ser de los demás, especialmente de los amigos.
· Desarreglo emotivo: a veces con la sensibilidad a floradolescente-triste de piel y otras en las que parece carecer de sentimientos. Es por eso que un día nuestra hija nos sorprende con un abrazo y otro día rechaza cualquier muestra de cariño. Un día sin motivo aparente se despierta dando gruñidos, simplemente porque sus hormonas posiblemente le estén jugando una mala pasada.
· Imaginación desbordada: Sueñan, y esto no es más que un mecanismo de defensa ante un mundo para el que no están preparados. Es un medio de transformar la realidad, pueden imaginar un porvenir, como modelos, o futbolistas de elite, o campeones de surf, actores, etc.. .Ellos pueden cambiar el mundo, hacerlo mejor.
narcisismo· Narcisismo: Se reconoce al adolescente cuando comienza a serlo, simplemente por las horas que le dedica al espejo. Le concede una importancia extrema a su físico: puede lamentarse por un grano en la nariz, obsesionarse por la ropa, por estar gordos o delgados. quieren estar constantemente perfectos aunque su visión de la estética no tenga nada que ver con la nuestra.
· Crisis de originalidad: que presenta dos aspectos:
a) Individual: como afirmación del yo, con gusto por la soledad, el secreto, las excentricidades en el vestir, o en su forma de hablar o de pensar. Necesita reformar, transformar el mundo, ser distinto y especial.
b) Social: aquí está la rebelión juvenil: Rebelión envestimenta cuanto a los sistemas de valores de los adultos y las ideas recibidas. Achacan al adulto sobretodo su falta de comprensión y el hecho de que atenta contra su independencia. Hay una necesidad clara de participación, la uniformidad en lenguaje y en vestimenta de los adolescentes, no es más que la necesidad de afecto, de ser considerado, aprobado por el propio grupo, y que a veces lo viven de una forma obsesiva.
Veamos ahora que sentimientos reales acompañan a estas manifestaciones, y que son consecuencia directa de las crisis que está atravesando:
21747_WCMEGHLOQASLNQB· Sentimiento de inseguridad: sufre a causa de sus propios cambios físicos que no siempre van parejos con su crecimiento emocional, puesto que la pubertad, es decir la madurez física, siempre precede a la psíquica, con lo que a veces se encuentran con un cuerpo de adulto, que no corresponde a su mente, y por lo tanto no se reconocen, y desarrollan una fuerte falta de confianza en si mismos.
· Sentimientos angustia: puesto que existe una frustración continua. Por una parte le pedimos que actúe como un adulto ( en sociedad, responsabilidad) y por otra se le trata como un niño, se le prohíbe vestir de una u otra forma, o se reglamentan sus salidas nocturnas, etc…
Esta angustia es la manifestación de la tensión que el chico soporta y que se manifiesta por:
a) Agresividad: como respuesta a dicha frustración, laagresividadagresividad es un mecanismo habitual. La cólera del adolescente ante nuestra negativa a sus exigencias, la irritabilidad, la propensión a la violencia, que de momento les supone una bajada de tensión pero que por supuesto es sólo momentánea, las malas contestaciones, los portazos, las reacciones desmedidas en las peleas con los hermanos, etc.. son claros ejemplos.
b) Miedo al ridículo: que como sabemos se encuentra exageradamente presente. Es un sentimiento social de vergüenza, atravesar un sitio con mucha gente, ir con ropa poco apropiada para el grupo, etc… y que puede tener manifestaciones físicas: taquicardia, trastornos gastrointestinales, etc…
c) Angustia expresada de modo indirecto: el miedo al examen, ( quedarse en blanco), timidez extrema, miedo a desagradar, reacción de rechazo cuando se le dan muestras de cariño, tanto en público como en privado.
d) Sentimientos de depresión: por la necesidad de estarcrisis solo, de melancolía y tristeza que pueden alternar con estados de verdadera euforia.
Bien, estas características entran dentro de la normalidad de un chico o una chica adolescente, pero por supuesto, dentro de unos límites. La angustia, la depresión, la irritabilidad, el ir contra las normas, puede volverse patológico cuando es exagerado, cuando vemos que el adolescente está sufriendo mucho y o hace sufrir a los demás, cuando vemos que se altera toda su vida y que esos sentimientos le condicionan absolutamente, que de alguna forma le alejan en exceso de la realidad. 
Isabel Menéndez Benavente (psicóloga)



Actividad para estudiantes:

1- Fíjate en tu cuaderno,  si aparece algún otro caracter sexual secundario de las imágenes ,que no hayas anotado en clase o prestado suficiente atención.
2-  Investiga en tu familia o parientes de que razas provienes, y que características físicas las identifican.
3- Anota que cambios notas en tu forma de pensar , gustos , o en tu personalidad.

Actividad para tu familia:


1- ¿ qué diferencias encuentran entre la adolescencia de su generación y ésta? Explica, puedes dar ejemplos. No olvides anotar a que época corresponde 
2- ¿ Encuentras  dificultades, como padre /madre/ familiar , al relacionarte con tus hijos adolescentes? , ¿ cuáles son esas dificultades?

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