miércoles, 21 de noviembre de 2012

lunes, 19 de noviembre de 2012

2do año: articulaciones





http://unefaanatomia.blogspot.com/2008/05/articulaciones.html


Para un buen desarrollo y crecimiento óseo, la alimentación del niño pequeño al seno materno es vital; posteriormente, la cantidad correcta de calcio en los alimentos contribuirá a su buen almacenamiento en los huesos y prevendrá fracturas o deformaciones tempranas, dolores óseos, etc.
El buen funcionamiento de las articulaciones o coyunturas, sobre todo las de mayor movimiento, depende del buen estado de todos los elementos que contribuyen a su integridad. Por ejemplo, superficies óseas articulares, cápsulas sinoviales y articulares, ligamentos y otras más.
Las articulaciones deben mantenerse siempre en movimiento para evitar su atrofia y rigidez. Los músculos voluntarios se desarrollan y conservan mejor si se practican con regularidad ejercicios como marcha, carreras y natación que constituyen ejercicios completos, aunque existen otros, como la gimnasia con aparatos o sin ellos, que también estimulan los músculos.
La nutrición adecuada de los huesos, articulaciones y músculos depende también de una circulación sanguínea suficiente para llevar suficiente oxígeno y nutrimentos a estas estructuras que son el sustento de nuestros órganos internos.
La actividad física debe practicarse en todas las edades; es necesario acostumbrarse a hacerlo. Desafortunadamente, la vida actual nos impone al sedentarismo que causa enfermedades, estrés, obesidad, fatiga fácil, acortamiento de la vida, etc.
Una alimentación balanceada que incluya frutas, verduras, cereales y leguminosas contribuirán a tener un sistema locomotor sano, sin olvidar los baños de sol para la mejor fijación del calcio en los huesos.



jueves, 8 de noviembre de 2012

3ER.AÑO.. INMUNIDAD


ACTIVIDAD SOBRE INMUNIDAD: 

 INVESTIGA ,RAZONA Y REALIZA ESTAS CONSIGNAS:



1   1-   UBICA EN UN DIBUJO  DEL CUERPO HUMANO LOS ÓRGANOS QUE FORMAN EL SISTEMA INMUNE.

2- EXPLICA QUE ES:
- UN ANTÍGENO
-  UN ANTICUERPO Y QUE PROVOCAN EN NUESTRO CUERPO.

3- UN NIÑO RECIÉN NACIDO, ¿ CON QUÉ TIPO DE INMUNIDAD CUENTA?. ¿ Y UN ADOLESCENTE? . FUNDAMENTA TUS RESPUESTAS.

4- INVESTIGA EL PROGRAMA DE VACUNACIÓN EN URUGUAY, Y LUEGO DESCRIBE  QUE VACUNAS RECIBIMOS  DESDE EL NACIMIENTO Y PARA QUE NOS INMUNIZAN.


3ER.AÑO. INMUNIDAD- TEXTO


TEMA: INMUNIDAD

Los microorganismos se encuentran por todas partes. Diariamente estamos en contacto con ellos, pues los comemos, bebemos y respiramos. Sin embargo, rara vez nos invaden, se multiplican o producen infección en los seres humanos. Incluso cuando lo hacen, la infección es a veces tan leve que no provoca síntomas.
El hecho de que permanezcan como organismos inofensivos o que invadan y causen una enfermedad en el huésped, depende tanto de la naturaleza del microorganismo como de las defensas del cuerpo humano.

La palabra inmune, en el contexto biológico, significa estar exento de enfermedad; los seres vivos animales contamos con un sistema inmune que nos protege de los agentes patógenos que provocan enfermedades.
Los principales componentes del sistema inmunitario son la médula ósea y el timo. En la médula ósea roja es donde se inicia la proliferación de los linfocitos B y T (tipos de glóbulos blancos) que son células que participan en la respuesta inmunitaria. El timo es el órgano en donde ocurre la posterior maduración de  los linfocitos T. Los otros integrantes de este sistema son los vasos y ganglios linfáticos, abundantes en el bazo y en las amígdalas.



TIPOS DE INMUNIDAD

A-INMUNIDAD INNATA O INESPECIFICA:

* PRESENTES DESDE EL NACIMIENTO
* NO DEJAN MEMORIA DESPUES DE LA ACCION
* SON :
1) BARRERAS FISICAS MECANICAS, QUIMICAS:
-PIEL: PELOS, GRASITUD.
 - MUCOSAS: CON SECRECIONES
- CILIOS
- ENZIMAS DE LA SALIVA
- TOS,ESTORNUDO
- ÁCIDO GÁSTRICO Y CÉLULAS FAGOCITARIAS

2) CÉLULAS FAGOCITARIAS
* SE ACTIVAN DE FORMA INMEDIATA, SON CÉLULAS QUE SE MUEVEN AL LUGAR DE LESIÓN


- MACRÓFAGOS
- NEUTRÓFILOS

3) COMPLEMENTO: SON PROTEINAS DEL PLASMA QUE PARTICIPAN RECUBRIENDO AGENTES PATOGENOS.

B) INMUNIDAD ADAPTATIVA O ESPECÍFICA

-RÁPIDA, CON MEMORIA.
-SE REQUIERE DE CÉLULAS QUE PRESENTEN EL ANTÍGENO O FRAGMENTOS DE ÉL
- SON:

LINFOCITOS B: PRODUCTORES DE ANTICUERPOS ESPECIFICOS, ALGUNOS DE ELLOS POSEEN MEMORIA EN LA SEGUNDA INFECCION.

LINFOCITOS T: CON MEMORIA, ALGUNOS MATAN DIRECTAMENTE VIRUS Y BACTERIAS, PUEDEN REPRODUCIRSE CON MEMORIA.

VACUNAS:  La vacunación se relaciona con la inmunidad activa, ya que el organismo genera una inmunorespuesta contra los antígenos contenidos en la vacuna, formando células de memoria que actúan ante la presencia del patógeno. La vacunación explota la capacidad del sistema inmunológico de generar una respuesta inmune frente a alguna forma alterada de un patógeno determinado. Este procedimiento permite el desarrollo de células con memoria inmunológica que confieren protección a lo largo de toda la vida del organismo vacunado. 
Diferentes tipos de vacunas han sido utilizadas a lo largo del tiempo. Las bacterias y virus muertos han sido y continúan siendo utilizadas en determinadas circunstancias. Las vacunas creadas con la utilización de microorganismos vivos atenuados resultan ser mejores inmunógenos que las anteriores, pero presentan el riesgo de la reversión del patógeno alterado a la forma virulenta y son, por lo tanto, peligrosos. 

ANTIBIÓTICOS: Los antibióticos son sustancias químicas producidas por hongos o artificialmente, que pueden tener diversos efectos sobre las bacterias. Los antibióticos pueden ser:
Bacteriostáticos: detienen el crecimiento de las bacterias. Por ejemplo: cloranfenicol y tetraciclina.
Bactericidas: destruyen las bacterias. Por ejemplo, las penicilinas.
Los antibióticos pueden generar resistencia en las bacterias, lo que quiere decir que los gérmenes se hacen insensibles a determinados antibióticos y, por lo tanto, su uso deja de servir para atacar una infección.


2DO.AÑO: ESQUELETO

HOLA A TODOS!!!
EN LOS SIGUIENTES LINKS ENCONTRARÁS UNA FORMA MÁS ENTRETENIDA DE APRENDER EL NOMBRE DE ALGUNOS HUESOS.

 JUEGO INTERACTIVO:
http://www.cajastur.es/clubdoblea/diviertete/juegos/elcuerpohumano.html


lunes, 5 de noviembre de 2012

2DO.AÑO- TEMA: HUESOS . ACTIVIDAD


ACTIVIDAD:
1- LEE EL TEXTO CON ATENCIÓN
2- ¿QUÉ SIGNIFICA BIPEDISMO?
3- ¿ QUÉ HUESOS DEBIERON MODIFICARSE PARA LOGRAR CAMINAR ERGUIDOS?
4- CUALES VENTAJAS LE OFRECE ESTA POSICIÓN?


Historia del bipedismo

Ell bipedismo (andar sobre dos patas) es una característica de los homínidos (como nosotros). Aunque otros primates, como los chimpancés por ejemplo, también pueden desenvolverse caminando sobre dos patas, no les es muy cómodo y no pueden hacerlo durante excesivo tiempo, ya que no tienen su anatomía preparada para ello.
Los cambios anatómicos necesarios para bipedestar son básicamente los siguientes:
  • La columna vertebral pasa de ser completamente recta a tener forma de “S”. De esta forma se logra mantener el peso sobre la pelvis.
  • La pelvis se estrecha y se rodea de un grupo muscular más específico (este estrechamiento, sin embargo, ha dado lugar a dificultades a la hora del parto en nuestra especie. Cosa que además nos empeñamos en hacer aún más difícil en nuestros hospitales haciendo parir a las mujeres tumbadas boca arriba, en lugar de a cuatro patas o de cuclillas, posturas mucho más naturales, cómodas y prácticas para ello; las matronas y fisioterapeutas lo tienen medianamente claro, parece que no tanto los médicos y/o enfermeros).
  • El fémur, el músculo abductor y el glúteo también sufrieron modificaciones.
  • La planta del pie se arqueó para distribuir el peso de forma más uniforme.
  • Y por úlitmo, y muy importante, el cráneo se inserta de forma diferente en la columna. Pasa de insertarse desde la parte trasera a hacerlo desde la parte inferior. Recuerdo una cosa curiosa que no viene al caso pero explicaré: en un viaje que hice a Camerún, una compañera etóloga especializada en primates me comentó una cosa acerca de esto cuando visitamos una reserva de chimpancés en libertad. Los chimpancés no hablan principalmente por esa diferencia con respecto a nosotros en la inserción de su cráneo. Ellos tienen las areas cerebrales para el habla igual de desarrolladas que nosotros, pero esa diferencia morfológica no deja el espacio suficiente para una buena articulación de cuerdas vocales.
Bueno, visto esto comentamos cómo comenzó todo ese proceso de cambio: Inicialmente los primates vivían básicamente en zona forestal, principalmente sobre los árboles, para ello su anatomía y su forma de desplazarse eran perfectas. En un punto determinado de la historia (época plio-pleistocena), debido a un cambio en el ecosistema, estos primates se vieron obligados a cambiar de hábitat. En busca de nuevos recursos debieron pasar de la zona de árboles a la sabana africana y esto requería de ciertos cambios. En un espacio abierto, sin árboles, el ir erguido presenta básicamente dos ventajas: 1) eres capaz de ver con más claridad tanto a un depredador como una posible fuente de alimento, sacando la cabeza entre la vegetación. 2) Al andar sobre dos patas consumes menos energía y teniendo en cuenta que ya no posees un entorno que te proporcione azúcar (en forma de fruta en abundancia, como lo era el de las copas de los árboles) este ahorro es importante. Por ello la selección natural (mediante el cruel filtro de la depredación) fue preservando a los individuos que mejor caminaban sobre dos de sus patas, y esta habilidad y cualquier modificación genético-anatómica iba siendo transmitida y perfeccionada generación tras generación.
Veamos los puntos a favor del bipedismo:
  • Permite liberar dos de las extremidades, para poder ser usadas con otros fines: manipular, fabricar utensilios, cazar…
  • Al producirse el punto anterior el cerebro se estimula pensando formas y maneras de utilizar esas extremidades y por lo tanto favoreciendo un comportamiento más inteligente.
  • Se reduce el esfuerzo energético y por lo tanto las necesidades alimenticias.
  • Morfológicamente favorece el crecimiento y estimulación cerebral.
  • Permite la articulación de las cuerdas vocales y por lo tanto mejora la comunicación entre la especie mediante el habla.
Por todo ello muchos antropólogos consideran este hecho -el bipedismo- como lo que realmente nos hizo dar el gran salto como especie y derivó en el resto de mejoras físicas e intelectuales que poseemos hoy en día.
Por último destacar que los datos sobre la evolución del bipedismo se sustentan en: registros fósiles, estudios antropológicos y morfológicos, estudios filogenéticos. Si se quieren datos al respecto se puede consultar alguna de las referencias que dejo al final de este artículo.
Como dato curioso destacar que el bipedismo en mujeres evolucionó de forma diferente, ya que durante un tiempo ellas tuvieron que lidiar con la combinación entre la capacidad de huida y el embarazo. Los cambios morfológicos también son algo diferentes, pues sobrellevar un embarazo erguido es una dificultad adicional.